domingo, 17 de noviembre de 2013

ADAPTACIÓN CURRICULAR EN EDUCACIÓN FÍSICA

INTRODUCCIÓN

A la hora de llevar a cabo esta propuesta, tengo que hacer mención a que la presenta actividad estará centrada en un alumno que está escolarizado en un centro de Educación Especial que es donde yo trabajo. Y con esto quiero aclarar que todo el trabajo que se planifica y se desarrolla está adaptado de una forma o de otra al tipo de alumnado que hay en el colegio, es decir, que al tratarse de niños con graves deficiencias y minusvalías  en el día a día de clases reciben una educación muy adaptada partiendo de la legislación vigente de educación especial y del resto de normativa educativa, con lo que continuamente se están realizando adaptaciones curriculares.

De igual forma, en el área de Educación Física en un centro de Educación Especial, partimos de la base de que todos los factores implicados en el proceso de enseñanza/aprendizaje que planificamos y desarrollamos para este tipo de niños tiene su base y su fundamenta en una profunda reformulación, un exhaustivo análisis y una gran adaptación de la legislación de nuestra área para reajustarla de la mejor manera posible a las características de nuestro centro y a las peculiaridades de nuestro alumnado, ya que no hay legislación específica al respecto.

Así, vamos a intentar contextualizar la adaptación curricular sobre un alumno del colegio que presenta el perfil requerido a modo de ejemplo:

CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNO

El alumno es cuestión es un niño nacido en 1998 y que lleva matriculado en nuestro colegio desde que finalizó el primer ciclo de Educación Primaria, momento en que fue derivado con el diagnóstico de TDAH y deficiencia media.

- Es un niño muy activo, muy dinámico y con mucha vitalidad, muy alegre, muy optimista y que presenta una muy buena motricidad. Le encanta el deporte y la actividad física en general, por lo que la Educación Física se convierte en un medio muy eficaz para canalizar positivamente su exceso de energía.

- Proviene de un entorno familiar de un nivel socio-económico medio-bajo, donde el padre es la única fuente de ingreses de una familia de 5 unidades. Es un niño muy bien aceptado por el resto, tanto compañeros como profesionales, es muy cariñoso con los demás alumnos y siempre tiene una sonrisa para un compañero o un gesto amable. Siempre que puede, se le pida o no, está pendiente de ayudar a quien más lo necesita en el desarrollo de las sesiones. 

- Su nivel de relación es muy bueno con todo el mundo, es muy extrovertido, y cuando juega con los demás se le ve como el niño más feliz del mundo. Él mismo dice que "podría estar jugando en el gimnasio todo el día entero". Le gusta jugar y lo exterioriza siempre.

- Es considerado por los compañeros  como un gran amigo y compañero. Los profesores lo tienen en gran consideración, es un gran alumno y una gran persona, es un alumno modélico aunque algunas veces en vez de 1 parece que hay 5 como él. En definitiva, todos coinciden en la valoración hacia él.

- Es un chico feliz, que disfruta con todo y de todo, y que mientras juega se hipermotiva y se divierte muchísimo. Aún le cuesta a veces aceptar no ganar algún juego, aunque cuando se tranquiliza y se le explica lo acepta con naturalidad.

- Necesita el movimiento y la actividad física, ya que es una vía de disfrute y de liberación de energía. A veces, cada vez menos, le puede su excesivo nerviosismo y cuando está muy nervioso no para de hablar, aunque cada vez lo controla mejor y él mismo se da cuenta y lo intenta minimizar.

- Toma medicación para ayudarlo en el día a día escolar y familiar aunque en ocasiones, muy pocas veces, no toma medicación en algún día concreto y se le nota mucho en su conducta de forma muy negativa.

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Como mencionábamos antes, al tratarse de un alumno que se encuentra matriculado en un centro de Educación Especial, partimos de la base de que toda la programación está reformulada sobre la legislación vigente en materia educativa, adaptada en todos sus componentes para que se ajuste a las características individuales de los niños e individualizada a las peculiaridades de los alumnos.

Así, hemos partido de un exhaustivo análisis de la legislación actual sobre la educación Física en todos sus niveles para ir sacando lo más provechoso y adaptarlo a las características de nuestro alumnado. Se han adaptado finalidades, objetivos, contenidos, metodología, recursos y criterios de evaluación, unas veces modificando los ya existentes, otras haciéndolos más sencillos y otras elaborando otros más adecuados para el tipo de alumnado con el que tratamos.

En la Unidad didáctica anterior podemos ver de forma más práctica cómo sería la forma de programar la Educación Física en un colegio de Educación Física.

En muchas ocasiones solo se modifica algún aspecto de la metodología para facilitar los aprendizajes o simplemente modificando los espacios o los tiempos de los juegos.

El trabajo con este tipo de niño se hace partiendo de una base multidisciplinar en la que participan todos los profesionales que intervienen en su educación. Así, se establecen reuniones periódicas con el maestro tutor del alumno, con el resto de especialistas que lo tratan (maestro de audición y lenguaje y fisioterapeuta). En este caso concreto el alumno no recibe ni A.L., ni fisioterapia. Y en momentos concretos también se mantienen reuniones con el orientador y el trabajador social para tratar asuntos específicos del alumno.  Pero suele ser más común recibir cualquier tipo de información relevante del alumno a través de la tutora, que es la que mantiene reuniones frecuentes con el resto de profesionales.

Tratamiento de los aspectos básicos a modificar en las sesiones con este alumno:

- adaptaciones de objetivos, contenidos y criterios de evaluación:

como ya se ha comentado los usados para trabajar con este alumno están reformulados y adaptados de los ya existentes en el currículo basados en los de E.S.O en su nivel más bajo y en los de E.P. en su último ciclo. Nos centramos en objetivos, contenidos y criterios muy generales en la mayoría de ocasiones antes que dar importancia a otros aspectos más concretos y específicos (más importante que conozca un deporte y sus reglas básicas que el dominio del mismo o de una habilidad en particular).

- otro tipo de adaptaciones:

1.- recursos personales: definición clara de las funciones a desempeñar por el alumno, el profesor y la relación entre ambos y entre los alumnos (asunción de los distintos roles).
2.- instalaciones: modificar siempre que se requiera el lugar en el que se practica la actividad para que pueda practicarla en las mejores condiciones posibles, ya sea limitando el espacio, ampliándolo o usando otras instalaciones.
3.-  material: usar el material adecuado para cada una de las actividades, ya sea el específico para el juego o uno elaborado para tal fin. Es muy importante el uso de material llamativo y novedoso para aumentar la motivación del alumnado. Establecer normas de uso del material.
4.- tiempo: adaptar la duración de la actividad al tipo de alumnado con el que trabajamos. Es muy importante plantear una variada gama de actividades para que el alumno esté activo el mayor tiempo posible y ser flexibles en la duración de los mismos, estando en función de la implicación en su desarrollo.
5.- metodología: se parte del principio de la individualización de la enseñanza y más aún en Educación Física, ya que ante la diversidad de niveles existentes en cada uno de los grupos se hace necesario usar una variedad metodológica grande que se ajuste a cada uno de los niños, siendo frecuente usar una metodología más activa para unos niños y otra diferente y más calmada para otros niños. Hay que proponer las actividades con objetivos muy realistas y alcanzables por todos los alumnos, con diferentes niveles de ejecución y una progresión ajustada a cada niño. A veces es muy dificultoso, pero los propios niños son los que en la mayoría de las veces te van marcando esta diversidad metodológica. Usar una reglamentación  sencilla y acorde con la realidad del alumnado, modificando las reglas siempre que la actividad lo requiera para facilitar la práctica de la situación motriz por todos los alumnos de la clase. Explicaciones muy claras, sencillas y buscando la comprensión real de lo que hay que hacer para facilitar la comprensión del objetivo del juego. Variedad en los agrupamientos para que los niños puedan participar de la mejor forma, ya sea de forma individual, parejas, pequeños grupos o gran grupo. Tomar en consideración a los alumnos que puedan presentar algún problema grave de salud (problemas de corazón), problemas respiratorios (asma o alergias) o problemas de salud momentáneos (resfriado, catarro, lesión muscular,...).


Además de todas estas posibles adaptaciones también hay que tener en cuenta una serie de pautas que habrá que tener en cuenta con el alumno tdah:

- Explicarle el contenido de la sesión antes del comienzo, ya que continuamente va a estar demandando información sobre lo que se va a hacer.
- Tranquilizarlo para que esté centrado y así evitar el exceso de nerviosismo que suele acumular al acudir al gimnasio (más aún si la clase es tras el recreo)
- Recordar las normas de uso del material del gimnasio.
- Y de las normas generales de clase (estar sentados, no tocar el material, pedir turnos de intervención,...)
- Resaltarle la importancia de los períodos de actividad/pausa durante la realización de las actividades.
- Reforzar sus actuaciones de forma positiva.
- Darle continuamente información sobre sus ejecuciones para que en caso de error pueda ir corrigiendo sus prácticas.
- Importancia de la colaboración con el resto de compañeros.
- Controlar sus excesos a la hora de jugar, para que no caiga en la fatiga.
- Asegurarse de unas condiciones mínimas de seguridad en la práctica de las diferentes situaciones para evitar posibles lesiones.
- Otorgarle en momentos puntuales de la sesión de responsabilidad a la hora de preparar las actividades (ayudante, encargado del material, explicar un juego.....).
- Resolver a través del diálogo alguna posible disputa que se pueda dar durante la práctica de las actividades.
- Siempre que la actividad lo posibilite, aprovechar para incidir sobre la importancia de aceptar el hecho de ganar y de perder como situaciones habituales en los juegos.


Como se puede apreciar la mayor parte de los contenidos analizados se refieren más a pautas concretas de actuación que a modificaciones importantes en los elementos del currículo. En mi caso, con cada alumno en concreto se tienen que usar una serie de variables que no se pueden ajustar a otros niños, ya que cada uno presenta unas características muy particulares que lo diferencian del resto.

Y el usar un modelo concreto o estándar se hace sumamente complicado porque no hay nada legislado para la Educación Física adaptada y lo que tenemos que hacer es ir adaptando lo que ya está hecho para ajustarlo a las características de nuestros niños y nuestro colegio.

Lo ideal sería que usar modelos elaborados parecidos para todos los profesionales con el fin de contar con unas pautas similares de trabajo, pero sería una tarea muy dificultosa... 


 

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